F.A.Q.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿POR QUE PRESTAD TAN LEJOS?

Desde PrestAD queremos dar las mismas oportunidades a aquellos que no las tienen, que carecen de acceso a un sistema bancario o que no han podido cruzar el estrecho en busca de oportunidades.

A diferencia de los Bancos, consideramos que puede existir un sistema financiero alternativo a ese otro que solo presta al que tiene, al que da en depósito/prenda/garantía, en un mercado alcista (que hace subir el precio del bien dado en depósito), a altos tipos de interés y con suculentas comisiones. Creemos en el “cuento de la lechera”, y por eso hemos decidido trabajar en el mundo microfinanciero. Es muy importante garantizar a los más empobrecidos el acceso a la salud, a la educación, al agua… Pero también al crédito y al ahorro para poder sacar adelante a esas numerosas familias africanas.

Así hemos iniciado un programa de microcréditos en diferentes países africanos, siendo en uno de ellos “la lechera”, una de sus beneficiarias. No tenía nada que ofrecer, ni garantías ni bienes inmuebles, pero nos propuso un buen “business plan”. Quería comprar unos garrafones y otros envases, unas carretillas para el transporte, y acercarse a los massai y comprarles la leche de sus vacas para, a continuación, venderla al por menor a pequeños restaurantes, a domicilio… Y así lo hizo con ayuda de un microcrédito inferior a los 100 euros. Ahora tiene empleados que trabajan para ella a comisión y ha diversificado el negocio hacia la venta de artesanía massai, etc. No se rompió el cántaro, y ahora la lechera ha devuelto el préstamo y los intereses, y su familia tiene un modo de vida que les permitirá alimentarse, integrarse en el sistema educativo, y tal vez romper el círculo vicioso de la pobreza.

2. ¿POR QUE EL NOMBRE DE PrestAD?

El objetivo de www.prestad.org es conectar bienhechores en el Norte (fundamentalmente en España, donde Africa Directo tiene su sede) con beneficiarias en Africa, por medio de la intermediación desinteresada de Africa Directo y sus socios locales sobre el terreno, para facilitarlas el acceso a un programa microfinanciero con el que pueda salir de su situación de pobreza extrema. Dichos bienhechores de algún modo nos están dando una orden a Africa Directo y nuestros socios locales (por ello el “imperativo”) para “prestad” a las beneficiarias seleccionadas por nuestros socios locales y elegidas por nuestros bienhechores. Adicionalmente, el “préstamo” se realiza por medio de “Africa Directo”, o “AD” (PrestAD = Imperativo de prestar por medio de AD).

3. ¿SE DEVUELVEN LOS FONDOS?

El objetivo del programa de Microfinanzas es que se devuelvan los fondos aportados una vez que la beneficiaria haya puesto en marcha su negocio y consiga repagar su deuda. De ese modo, se puede reactivar un nuevo microcrédito a otra Beneficiaria. Pero a Africa Directo no le es posible devolver dichos fondos al bienhechor inicial. Hemos consultado al prestigioso despacho de Uria y Menendez que colabora con nosotros y otras ONG de manera gratuita (pro bono), pero la conclusión es que en España, a falta de legislación, toda institución que reciba dinero para prestarlo
y se obligue a devolverlo está tomando un depósito con lo que actuaría como un banco y tendría que estar controlado por el Banco de España, etc.
Por eso nuestro nombre: “PrestAD”, aún más claro ya que AD recibe de momento
donaciones para que nuestras contrapartes en Africa las presten (mandato de
“prestad vosotros en nuestro nombre”). Hemos trabajando dentro del Foro nacional de Microfinanzas en una propuesta de cambio legislativo que nos permita a nosotros y nuestros “donantes” prestar realmente, pero de momento no se ha conseguido.

En cualquier caso, mientras no podamos cambiar esta situación, nuestros bienhechores son al menos “donantes” en vez de “prestamistas”, con lo que tendrán derecho a que se les devuelva el 25% de la cantidad aportada cuando se desgraven la donación realizada (Dicho porcentaje puede ser aumentado según la Comunidad Autónoma en la que resida fiscalmente).

Finalmente, el objetivo de multiplicar los microcréditos para que lleguen a más beneficiarias de un modo sostenible se sigue consiguiendo, ya que los fondos se devuelven a nuestros socios locales quienes vuelven a “prestárselos” a una nueva beneficiaria.

4. ¿POR QUE TRABAJAR POR MEDIO DE CONTRAPATES LOCALES?

Trabajamos con socios locales, generalmente misioneros, que tienen como objetivo la lucha contra la pobreza en este caso a través del desarrollo de la mujeres más vulnerables. Se trata de Instituciones con un alto grado de Compromiso y Conocimiento del medio local y su población e idioma, y que tienen  una larga trayectoria de colaboración con los beneficiarios más empobrecidos.

5. ¿QUIENÉS PUEDEN SER BENEFICIARIAS?

El énfasis de nuestros socios locales se pone en la identificación de las beneficiarias, para conocer su situación socioeconómica de partida y establecer lineas de base, y en su seguimiento, para poder realizar una evaluación del impacto del programa.
Esto permite que en PrestAD se de el máximo de información de cada beneficiaria y su familia, tanto antes de recibir el microcrédito como después.

6. ¿COMO SON LAS BENEFICIARIAS DE ESTE PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS?

Son mujeres africanas, la mayoría cabezas de familia, que viven en situación
de pobreza extrema (ingresos per capita inferiores a 1 € al día, aunque la mayoría no llegan ni a la mitad…) con importantes cargas familiares, sociales o físicas (algunas son
discapacitadas). Viven en zonas rurales o en los slums de las ciudades. La mayoría de ellas son analfabetas y tienen hijos y progenitores a su cargo.

7. ¿DONDE TIENEN SU SEDE LOS SOCIOS LOCALES?

A diferencia de otras organizaciones, están radicados directamente en la zona de intervención, junto a las aldeas o barrios en los que viven las beneficiarias, y la mayor parte de su personal procede del mismo distrito.

8. ¿CUÁL ES EL TIPO DE INTERÉS?

El más bajo aplicado en estos países en el campo de las microfinanzas, dependiendo en cada caso de estas divisas locales y su inflación, aunque con un máximo de tan solo el 10%.

9. ¿POR QUE ES MÁS ALTO QUE EN ESPAÑA?

En España actualmente no sabemos cuál sería el tipo de interés para un
préstamo al consumo como éstos, sin garantía de ningún tipo, que sería el equivalente, ni siquiera que porcentaje de la población podría acceder al mismo. En África, un máximo del 10% de la población tiene acceso a prestamos al consumo y el tipo de interés sería muy superior al 10% tanto por la falta de instituciones dispuestas a dar dicho préstamo, como por la propia inflación y riesgo de depreciación/devaluación de la moneda local en la que se denomina dicho préstamo. En cualquier caso, las personas que viven en la pobreza extrema están completamente excluidos del acceso al crédito e incluso muy pocos programas de microcréditos los aceptan como beneficiarios. Estas personas tienen que recurrir a prestamistas que les cargan tipos de interes en ocasiones superiores al 100%.